Introducción:

Como alumnos de sexto semestre de la especialidad de laboratorio clinico, una de nuestras materias es Valoracion integral clinica; en la cual se realizan varias pruebas de las cuales abordaremos 2 esenciales que son: examen general de orina y espermatobioscopia directa, en ellas se hicieron varias pruebas de las que se hablan a continuación para llegar a un veredicto final a igual que de algunos resultados que obtuvimos al hacerlas dentro de nuestro grupo. En este trabajo lo que haremos es mostrar lo que se hace o se debe hacer en cada una de estas pruebas para poder dar un resultado final.

Fundamento:

El laboratorio clínico es una herramienta básica en el apoyo al diagnóstico del médico en la atención médica del paciente. Los resultados de laboratorio se ha estimando que afectan hasta 70% el diagnóstico médico, generando así un impacto en el curso del tratamiento y pronóstico de los pacientes. Por lo tanto, es necesario contar con un excelente control de calidad durante todo el proceso del laboratorio para asegurar que los resultados que se liberan al clínico son confiables y verídicos.1 Existen modelos de acreditación como la serie ISO 9000 que asegura la calidad en la producción, instalación y servicio de procesos, los cuales incluyen un número de cláusulas que proveen una guía para la implementación de sistemas de calidad. El laboratorio clínico pertenece a un tipo de servicio en donde se puede aplicar una norma ISO

Objetivo:

Definir un diagnostico para fines de investigación  controlar un padecimiento mediante pruebas con carácter rutinario que es cuando los estudios se programan y de urgencia

¿Que es Valoración integral clínica?

Es una evaluación del conjunto de síntomas y signos de un paciente, junto con los datos proporcionados por las pruebas complementarias para hacer una estimación sobre el diagnostico de la misma, el estado del enfermo y el tratamiento mas adecuado.

¿Para que sirve?

Para identificar la enfermedad o un problema de salud que sufre el paciente, generalmente mediante un nombre especifico, o un código de una clasificación

Examen General de Orina

En esta unidad se hicieron pruebas que evaluaban la función renal , entre ellas el examen general de orina (EGO), donde nos centramos mas en analizar los parametros fisicos, quimicos y microscopicos.

Este análisis de orina es de suma importancia para el diagnóstico de muchos procesos patológicos a nivel de Riñón y vías urinarias; Así como también la detección de sustancias de interés médico.

Dentro de las enfermedades urológicas que el análisis de orina ayuda a diagnosticar están: cistitis (Inflamación de la vejiga), nefritis (inflamación del riñón, que puede cursar con infección bacteriana, pielonefritis, o sin ella, glomerulonefritis) y la nefrosis (degeneración del riñón sin inflamación).

ORINA

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, excretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.  La orina puede servir para determinar la presencia de algunas enfermedades.

Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

FUNCIONES

  • Homeostasis: Mediante la eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular o la ingesta de drogas, el control hidrosalino y del equilibrio ácido-base.
  • Comunicación olfatoria: En algunos animales

COMPOSICION

El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día. Cerca de la mitad de los sólidos que contiene son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.

Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g).

PRODUCCION DE LA ORINA

Se divide en los siguientes pasos:

1. Filtración: Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones, concretamente en los glomérulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión extrayendo de ella agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmático que llega a esa nefrona, es aproximadamente 180 litros/día, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave.

2. Reabsorción: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Esta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henle y en el túbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea.

3. Secreción: En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina en formación. Cuando la vejiga está llena, el sistema nervioso recibe la señal de eliminación de orina.

CONTENIDOS ANORMALES

  • Glucosuria: Es  la presencia de glucosa en la orina a niveles elevados.
  • Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina, debiendo descartarse: infección urinarialitiasis urinariaglomerulonefritisneoplasias (cáncer de vejiga, ureter, riñón, próstata, etc.)
  • Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina
  • Piuria: Es la presencia de pus en la orina, lo que significa que hay una concentración más alta de lo normal de glóbulos blancos en la orina de una persona.
  • Proteinuria: Es la presencia de proteínas en la orina como suele observarse en: glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes, etc.

COLORES

  • Amarillo ámbar
  • Rojo
  • Verde
  • Marrón caoba
  • Transparente

Ex. Físico

Color

No.

%

Causa

Amarillo

14

30.4

Embarazo, dieta, ejercicio violento

Amarillo paja

20

43.4

Diabetes, infecciones, temperaturas fuertes y gastrointestinales (vómito y/o diarrea)

Ámbar

12

26.2

Infección de Vías Urinarias

 

Aspecto

No.

%

Causa

LTb

23

50

Densidad Normal

Turbio

7

15.2

Densidad Elevada

Transparente

16

34.7

Densidad Normal

EXAMEN QUIMICO EGO

Eritrocitos:

Examen realizado a 38 personas en las cuales el 100% reporto Negativo, sin presencia de eritrocitos.

Valor de referencia: 0-2 por campo.

Esto se debe a:

1.- El paciente entregó la muestra correctamente, en caso de  mujeres todas sin presencia de menstruación.

2.- No hubo nungún tipo de contaminación, ya que hubo previa higiene.

3.- Se analizó de manera inmediata, después de ser entregada la prueba.

UROBILINOGENO

El 100% de las  muestras analizadas obtuvo un resultado normal debido a que ningún paciente presenta Hepatitis

Nitrito

De un total de 38 pruebas realizadas en el Aula :

El 39.4 % Corresponde a resultados positivos.. los cuales se deben a la presencia de E.coli o sus derivados.

Y el 50 % Corresponde a resultados negativos ..los cuales se deben a resultados normales, ya que no hay presencia de Bacterias y la orina es rica en Nitratos, pero no en nitritos

Proteínas

De un total de 38 Pruebas realizadas en el aula

EL 15.78%  Corresponde a Resultados Positivos, los cuales se deben a ciertos problemas a nivel del riñón, pacientes diabéticos, Infeccion urinaria, Glomerulonefritis, Amiloidosis, Intoxicacion por metales pesados

Y el 73.68% Corresponde a resultados Negativos, los cuales se deben a la reacción de la tira con algún componente o medicamento.

NOTA: de las 38 pruebas totales Faltaron 4 pruebas que no se realizaron en el salón de clases.

40 pruebas realizadas en el grupo 6º “C”.

pH

pH: 5 /17 pruebas / 42.5 %.

pH: 6 / 4 pruebas / 10 %.

pH: 7 / 18 pruebas / 45 %.

pH: 8 / 1 prueba / 2.5 %.

1

Causas de pH alto:

Causas de pH bajo:

Leucocitos

Negativo: 35 pruebas / 87.5%.

2 + : 3 pruebas / 7.5%.

10 – 25 Leucocitos: 2 pruebas / 5%.

2

Leucocitos aumentados:

  • Contaminación Vaginal.
  • Infección de vías urinarias.
  • Infección bacteriana.

Hemoglobina:

  • A 44 personas se les realizo un EGO, arrojo en el examen químico los siguientes valores:

Prueba que
se realizo

Pacientes

% de pacientes con resultado negativo. % de pacientes con resultado positivo.

% total de pacientes.

Hemoglobina

44 personas

97.72 %

2.27 %

100 %

Dicha prueba demuestra que de 38 personas (100%), el 2.72% que equivale a una persona salió con la prueba de hemoglobina (+) en el examen químico de EGO, mientras el 97.72% restante salió con la prueba de hemoglobina (-). Este resultado puede deberse a diversos factores como:

-          Glomerulonefritis.

-          Infeccion de vías urinarias.

-          Enfermedades renales.

Este valor no indica una enfermedad por sí sola, tiene que ir en conjunto con otros valores para que el médico responsable diagnostique dicha enfermedad.

cuerpos cetonicos

40/40 pruebas = 100%

Causas de existencia de cuerpos cetonicos:

Embarazos ejercicios excesivos, algunos medicamentos e infecciones urinarias.

Causas de ausencia de cuerpos cetonicos:

si no aparecen no hay sintomatología de ningún tipo deben ser negativo.

GLUCOSA

40/40 pruebas = 100%

Glucosa alta:

Los riñones dejan de funcionar y la persona termine en hemodialisis o dialisis peritoneal.

Glucosa normal:

Orina normal y no presenta diabetes.

Análisis del Sedimento Urinario

1

Cristales de Oxalato de Calcio

Presentes en:

Cálculos Renales y envenenamiento por etilenglicol.

 2

Cristales de Ácido Úrico

Presentes en:

Gota, el metabolismo de las purinas aumentado, enfermedades febriles agudas, nefritis crónica y el síndrome de Lesch-Nyhan.

3

Cristales de Colesterol

Presentes en:

Cuadros nefríticos y nefróticos, y también en casos de quiluria.

 4

Cristales de Tirosina

Presentes en:

Enfermedades hepáticas graves, en la tirosinosis y en el síndrome de Smith y Strang.

5

Cristales de Fosfato Triple

Presentes en :

Pielitis crónica, cistitis crónica, hipertrofia de próstata y en los casos en os cuales existen retención vesical de la orina.

6

Cristales de Fosfatos Amorfos

Carecen de significación clínica.

7

Cilindros Hialinos

Presentes en:

Enfermedad Renal Leve

8

Cilindro Leucocitario

Presentes en: Infecciones renales o procesos inflamatorios no infecciosos.

9

 Cilindros Eritrocitarios

Presentes en:

Hematuria de origen renal, Glomerulonefritis, nefritis lúpica, síndrome de Goodpasture

10

Cilindros Granulosos

Presentes en enfermedad renal significativa

11

Cilindros Epiteleales

 

Presentes en:

Estiasis urinaria y descamación del epitelio tubular, exposición a agentes o virus nefróticos (ej. Citomegalovirus, virus de la hepatitis)

12

Cilindros Céreos

Presentes en:

Pacientes con insuficiencia renal grave, hipertensión, amiloidosis renal y nefropatía diabética.

13

Bacterias

Presentes en:

Cuando se tiene una muestra recolectada con las debidas de higiene, la presencia de bacterias indica infección en las vías urinarias.

14

Espermatozoides

Presentes en:

Es posible encontrarlos en la orina masculina, o en orina femenina poscoital.

15

Células Epiteliales:

Presentes en:

Inflamación o infección

en las vías urinarias.

Espermatobioscopia Directa

La segunda unidad se trato del perfil de fertilidad  donde nos centramos mas en estudiar la capacidad de los gametos por medio de gametogenesis que es el proceso de maduración de los gametos tanto masculinos como femeninos. En este proceso se reduce a la mitad (meiosis) el número de cromosomas: La gameto génesis femenina se llama ovogénesis, y se caracteriza por que se inicia y finaliza en la vida intraembrionaria, La gametogénesis masculina se llama espermatogénesis, que continua durante toda la vida del varón tras la pubertad, de una espermatogonia proceden 4 espermatozoides fecundantes.

Para determinar la fertilidad en una pareja se realizaron pruebas de Espermatobioscopia directa donde se evaluaron los parametros fisicos,quimicos y microscopicos.

Examen Microscópico de Espermatozoides

In situ

1

Acinéticos

2

Progresivo Lineal

3

Recuento

4

Vitad

5

Podemos observar que los espermatozoides tienen diferentes formas de movilidad como son in situ (que se mueven en círculos), progresiva lineal lenta o rápida, al igual que pueden estar acineticos (quiere decir que se encuentran inmóviles) lo cual se contó en 10 campos en diferentes pruebas, la vitalidad varia ya que las pruebas fueron utilizadas a las 3 ó 4 horas de haber emitido la muestra en algunos casos muchos  espermatozoides se encontraban muertos por la misma causa de tiempo, como se muestra en la gráfica de vitalidad existe un gran número de espermatozoides vivos, como se observa en la gráfica de pastel hay un poco de porcentaje que se encuentra por debajo de los valores normales ya que puede haberse tomado la muestra en un tiempo mal definido (espermatozoides inmaduros, mal emitida la muestra, frotis mal extendido y teñido).

imagen

ESPERMATOSCOPIA DIRECTA EXAMEN FÍSICO

El espermograma es el examen de diagnóstico más importante y sencillo para iniciar el estudio de la fertilidad masculina. En él se evalúan los aspectos físicos del semen que es un líquido viscoso y blanquecino expulsado a través del pene durante la eyaculación.

Está compuesto por espermatozoides y plasma seminal que se forma por el aporte de los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre y los vasos deferentes. Estos aspectos son: viscosidad, color, volumen, aspecto y licuefacción.

Esta prueba trata de determinar si el semen es normal o por el contrario, si presenta anomalías que puedan estar condicionando la causa de la esterilidad.

Para ello, el paciente debe seguir las siguientes recomendaciones previas:

  • Abstinencia sexual de 3 – 5 días
  • Obtenerse por masturbación y eyaculación directa en frasco boca ancha LIMPIO y   tibio
  • NO condones, No coito interrumpido por  riesgo de pérdida parcial de muestra
  • Muestras incompletas se rechazan para análisis
  • Procesar por lo menos 2 – 3 muestras de semen (con tiempo entre ellas  no menor de 7 días y ni mayor de 3 meses)
  • Colectar la muestra y entregarla al laboratorio antes de 30 minutos (conservarla a temperatura corporal)
  • Rotular muestra datos:

»        Nombre paciente

»        Fecha y hora de eyaculación

»        Días de abstinencia sexual

»        pH

Aspectos a evaluar

Volumen

El volumen normal para un mínimo de dos días de abstinencia es 1,5 a 5 mililitros. Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides.
* Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal.

Cuando hay menos de este valor se habla de hipospermia, y una causa de la baja producción de líquido seminal está relacionada con niveles de testosterona bajos. Cuando habiendo
orgasmo no hay líquido seminal externo se habla de aspermia, y esto ocurre generalmente en pacientes diabéticos o en aquellos que tienen alguna lesión medular. Cuando esto sucede, se debe solicitar al paciente una muestra de orina luego de la relación sexual para observar bajo el microscopio si en la orina hay espermatozoides, en cuyo caso estamos ante el caso de una eyaculació tardada.
Es importante confirmar con el paciente si hubo pérdida de muestra seminal y el número real de días de abstinencia.

Licuefacción
Es conocido que la secreción de la próstata facilita la mucólisis o licuefacción del líquido seminal coagulado por la acción de las secreciones de las vesículas seminales. Al momento de la eyaculación, el plasma seminal proveniente de la próstata es líquido, pero una vez entra en contacto con las secreciones de las vesículas seminales se coagula. Por lo tanto, la coagulación del plasma seminal es una de las características de la función de las vesículas.

seminales. Después de la coagulación ocurre un fenómeno de licuefacción, el cual se observa entre 10 y 30 minutos después de la eyaculación. Este fenómeno es dependiente de la actividad de la próstata. Por ello, ambos procesos, la coagulación y la mucólisis, reflejan la función de las glándulas sexuales accesorias (vesículas seminales y próstata). La alteración de la mucólisis y el aumento de la viscosidad del líquido seminal se relacionan con procesos inflamatorios de las glándulas y su presencia impide el libre desplazamiento del espermatozoide, lo cual produce astenozoospermia .

 

Viscocidad
El semen una vez licuado debe ser ligeramente más viscoso que el agua. Cuando la muestra es altamente viscosa, puede ser debido a una disfunción prostática, eyaculación frecuente, y/o a un estado psicológico del paciente. Este aumento de viscosidad no supone una causa directa de infertilidad, pero puede afectar a las posteriores evaluaciones del seminograma como su concentración y motilidad espermática.

Color
El color del semen es normalmente blancuzco, blanco opalescente o levemente amarillento, por las flavinas provenientes de la vesícula seminal.
* El color transparente o acuoso se presenta en casos de eyaculados con baja cantidad de espermatozoides o ausencia total de estos (azoospermia).
*  Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, es posible que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico.

Aspecto

Que puede ser heterogéneo (LICUEFACCION) u homogéneo (GRANULOS)

3

Examen físico Resultados 

1

2

3

4

INTERPRETACION DE LAS GRAFICAS

Solo una muestra presento color fuera de los valores de referencia lo que podemos decir que se deba por abstinencia sexual o por vesiculitIs  pero ya se deberá tratar con un médico, la muestra representa el 11.11%

El 88.9% de las muestras se encuentran dentro de los valores de referencia considerados como  normales.

Análisis estadístico

Examen químico

pH

Nombre                   Ph

Max

7

 Juan Saldaña

8

Cesar

7

Alan

7

Juan Ramírez

7

Sacramento

7

Rafa

7

Aaron

7

Manolo

8

Galicia

6

Gabriel Bock

7

Misael

7

Gerardo

7

Se obtuvieron los datos del pH de 13 muestras diferentes, donde los valores en la mayoría de los casos fueron normales.

El promedio del grupo se mantuvo en: 7.1 que entre dentro de los valores normales de pH.

 

Nota: Se considera un valor normal cuando se tiene un pH de entre 7.0 a 7.7 en caso de que estén en condiciones anormales pueden ser a causa de lo siguiente:

Valores Altos: 

Infección Seminal: La presencia de gérmenes en el semen, procedentes generalmente de la próstata pueden dar lugar a procesos inflamatorios que obstruyan la vía seminal a cualquier nivel. También pueden adherirse a los espermatozoides afectando a su movilidad o a la capacidad fecundante. Los microorganismos pueden favorecer la producción de anticuerpos antiespermáticos con toda una serie de efectos perjudícales que se comentan en el siguiente apartado.

 

Valores Bajos:

Azoospermia: es un trastorno orgánico en el cual el hombre no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su semen. Se asocia con muy bajos niveles de fertilidad. En líneas generales, la azoospermia puede ser debida a una falta de producción de espermatozoides por parte de los testículos (azoospermia secretora) o bien a una obstrucción de los largos conductos por los que transcurren los espermatozoides hasta ser expulsados en la uretra durante la eyaculación (azoospermia excretora u obstructiva).

Las causas más frecuentes de azoospermia secretora son:

Problemas en el desarrollo o descenso de los testículos (ausencia  escaso desarrollo del testículo, criptorquidia, etc.)

  • Problemas de los testículos (inflamaciones, traumatismos)
  • Radioterapia y quimioterapia
  • Problemas hormonales
  • Trastornos genéticos

Las causas mas frecuentes de azoospermia obstructiva son:

  • Problemas (inflamaciones, traumatismos) del testículo, epidídimo, deferente, conductos eyaculadores o próstata.
  • Alteraciones congénitas y / ó genéticas que condicionan la ausencia o anomalías de la vía seminal (ej: ausencia bilateral congénita de los conductos deferentes debido a mutaciones del gen de la fibrosis quística).

Capacidad fecundante

 

En los mamíferos, los gametos masculinos recién eyaculados poseen escasa capacidad fecundante. Sin embargo, ésta aumenta luego de transcurrido un período dentro del tracto genital femenino. Este cambio en la capacidad fecundante de los espermatozoides se denomina capacitación. Genéricamente, el término alude a la serie de procesos que sufren los espermatozoides durante su permanencia en el tracto genital femenino, y que tienen como resultado un incremento neto en su capacidad fecundante. Los espermatozoides recién eyaculados conforman una población altamente heterogénea desde diversos puntos de vista. Se estima que sólo alrededor del 10% de los gametos dentro de un eyaculado típico llega a capacitarse.

La capacidad fecundante es un fenómeno complejo, que implica modificaciones bioquímicas y funcionales en varios compartimientos del espermatozoide. A nivel de la membrana plasmática se puede observar una caída en la concentración de colesterol, así como cambios en el repertorio de proteínas de membrana expuestas al medio. Asimismo, hay un incremento neto en la exposición de cargas negativas en la membrana plasmática del espermatozoide. Se produce un aumento en la concentración intracitoplasmática de calcio iónico y del pH.

Se considera normal un rango de tiempo de entre 15 a 30 minutos. Mas de 60 minutos de podría considerar una posible infertilidad.

Examen microscópico

Parámetro

Valores anormales

Imagen

Vitalidad

Cuando los valores de vitalidad son por debajo del 50%, se considera necrozoospermia.

 1

Movilidad

*Se considera una movilidad normal cuando más del 60% de los espermatozoides tienen un movimiento progresivo lineal.
*El movimiento anormal que presentan los espermatozoides se denomina “in situ”.
*Cuando los espermatozoides no tienen movimiento se denomina “acinético”.

 2

Morfología

Cuando se encuentran más del 50% amorfo: Teratozoospermia.
Bicéfalo: Dos cabezas.
Microcéfalo: Cabeza pequeña.
Acéfalo: Sin cabeza.
Macrocéfalo: Cabeza grande.
Biflagelado: Dos colas.
Poliflagelado: Muchas colas.
Aflagelado: Sin cola.

 3

Recuento

Menos de 40 millones: hipoespermia.
Menos de 10 millones:
Oligospermia: de  a 1 a 30 millones/ml.
Azoospermia: es la ausencia de espermatozoides maduros y presencia de células de espermiogénesis.

 4

Otras estructuras

Cristales

Oxalato de calcio

 5

Acido úrico

 6

Citocina

 7

Uratos amorfos

 8

Fosfatos amorfos

 9

Leucocitos

La alteración en la que los valores superan los 10 millones de leucocitos/ ml. se denomina prospermia.

 10

Bacterias

Se pueden presentar infecciones por bacterias en especial por Pseudomona aeruginosa; presentando diversos síntomas

 11

Células

Epiteliales

 Normalmente escasas, se encuentran aumentadas en procesos congestivos.

 12

Parásitos

La Trichomona vaginalis, que causa inflamación de la uretra, también afecta la calidad del semen y la fertilidad de los individuos, y se reporta oligospermia severa como consecuencia de esta infección.

 13